El primer día de colegio, hay niños que se aferran a sus padres llorando y otros que entran ilusionados en su nuevo mundo. ¿Con qué imagen te identificas cuando te preguntan por la transformación digital de tu negocio de muebles?
Solo en Alemania, se calcula que en los últimos cuatro años ha desaparecido un tercio de las tiendas de muebles. Las empresas que triunfan son las que se transforman digitalmente para adaptarse a los nuevos consumidores.
Qué NO es la transformación digital
Conviene empezar por aquí: transformar digitalmente un negocio no es tener un sitio web y vender online; tampoco es subir el catálogo de productos a Amazon o montar una app para ver los muebles en realidad aumentada. En todo caso, esto formaría parte de la digitalización, que no es lo mismo que transformación digital. Digitalización es sustituir herramientas tradicionales por otras digitales. La transformación digital es un cambio mucho más profundo, como vamos a ver a continuación.
Transformar digitalmente un negocio (de muebles u otro):
- conlleva mucho tiempo y trabajo,
- genera nuevas oportunidades de negocio,
- exige nuevas aptitudes y la reinvención de personas y organizaciones
- pone al usuario siempre en el foco principal
Para facilitar el análisis, voy a centrarme en cinco áreas principales de transformación digital
- Organización interna
- Producción y diseño
- Gestión de información
- Marketing
- Financiación
1. Transformar la organización interna
Seguramente es el hueso más duro de roer. Cambiar la estructura y dinámica de una empresa es más complejo cuanto más grande es ésta. Bien diferente es el caso de nuevas organizaciones surgidas en los últimos años con vocación de ser ágiles y digitales.
1.1. Entorno colaborativo: Google es el ejemplo por excelencia para describir un entorno laboral que fomenta la colaboración entre empleados de diferentes niveles, equipos y estructuras. Las empresas valoran cada vez más a las personas que saben trabajar en equipo, proactivas y que no tienen miedo a compartir ideas.
1.2. Innovación: innovar es clave para la supervivencia de los negocios. Muchas empresas triunfan al poco de nacer porque aportan novedades sustanciales en producto, en marketing, en atención al cliente, etc. En el caso de empresas ya establecidas, se fomenta la innovación con la creación de equipos internos que exploran soluciones novedades.
1.3. iCloud, software y gestión digital: imitando a los millennials, las empresas alquilan muchas herramientas e información, en lugar de poseerlo en propiedad, y lo almacenan en una nube que tampoco les pertenece. Esto se traduce en increíbles ahorros de recursos. En unos cuantos clics, grandes y pequeñas organizaciones tienen acceso a cientos de herramientas de gestión de proyectos, de empleados, de clientes, de campañas publicitarias, de contenidos, etc.
2. Transformar el diseño y la producción
Aunque algunos pasos por detrás de otras, la industria de la madera y del mueble está abrazando la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. Ésta revolución consiste en digitalizar los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para hacerlos más eficientes. Rapidez, personalización y sostenibilidad son tres desafíos a los que tiene que hacer frente la industria del mueble y que están estrechamente vinculados a la producción y a la digitalización.
Las ventajas de la Industria 4.0 son palpables: adaptación más rápida a la demanda de los consumidores, ciclos de diseño, de producción y de venta más cortos, y ahorro considerable de costes por producción más eficiente, entre otros.
Los fabricantes de muebles más avanzados ya están aplicando muchas de estas tecnologías: Internet de las cosas (IoT), big data, cloud computing, realidad aumentada, robótica e impresión 3-D. Emprendedores y jóvenes empresarios se sirven también de ellas para proponer muebles o soluciones que parecen ciencia ficción.
Sólo unos ejemplos: estructuras modulares que transforman pequeños espacios para diferentes usos, muebles sin cables que recargan aparatos eléctricos, superficies que se transforman en pantallas, sofás que miden el tiempo que los miembros de la familia pasan juntos, etc.
La transformación de la producción y el diseño pasa, inevitablemente, por la sostenibilidad. Es necesario crear muebles de otra forma para que el impacto medioambiental sea mucho menor del actual. Pensemos en los materiales, su lugar de procedencia, el uso de productos químicos, los desechos originados durante la manufactura, el transporte, etc Todo un reto que ya se abordó en un artículo anterior.
3. Transformar la gestión de la información
3.1. Small data: La información es poder, es dinero, es ventaja competitiva, es un salvoconducto para el éxito. Internet ha multiplicado los datos a los que las empresas tienen acceso, tanto de fuentes externas como internas. En el caso de grandes corporaciones, se habla de big data. En el caso de la mayoría de las pymes, el término más acertado es small data. Es bastante probable que tu negocio, o tú mismo, estéis utilizando algunas de las plataformas y herramientas de small data. Aquí algunas de las más populares:
- Google Analytics y Firebase: para medir el comportamiento de los usuarios en un sitio web o app.
- Similarweb: ofrece ranking de búsquedas, volumen de visitas, fuentes de tráfico, tasa de rebote y un largo etcétera.
- Alexa: análisis de palabras clave, competitivo de la web, SEO, backlinks y otros.
- Mailchimp: permite recoger direcciones de correo y gestionar las audiencias para enviar contenidos apropiados
- Heatmap: mapa de calor que muestra qué contenidos y áreas del sitio web son más o menos consultados por los usuarios.
3.2. Inteligencia artificial: Si pensabas que la IA no resulta interesante para la industria del mueble, quizás tengas que cambiar de opinión. Aquí algunas aplicaciones posibles:
- Previsión: con la información almacenada, AI permite predecir con más acierto tendencias, modas y demanda potencial, con el consiguiente ahorro de errores y costes.
- Precios: IA facilita ajustar los precios en función de variables como ubicación geográfica, climatología, dispositivos utilizados, tráfico rodado, etc
- Marketing: las grandes plataformas publicitarias ya están aplicando IA para mostrar publicidad personalizada (lo mensajes adecuados en los momentos oportunos). Aquí un ejemplo de cómo promocionar muebles de exterior en función de la climatología.
- Comercialización: la experiencia de compra también será más personal y se ajustará a cada comprador en función de su historial, intereses, ubicación, etc.
3.3. Blockchain o cadena de bloques: es mucho más que las criptomonedas como Bitcoin. Este artículo explica con claridad qué es esta tecnología; aquí resumiré que se trata de un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red.
En el caso de la industria del mueble, ya se están dando los primeros pasos. Nova Lifestyle ha llegado a un acuerdo para introducir blockchain en los métodos de pago e impulsar así su ecommerce. DecorMatters está desarrollando una red de colaboración con un mecanismo de reparto de beneficios entre diseñadores de interiores, compradores y negocios de muebles.
También se podría aplicar blockchain para ganar en transparencia en los procesos de fabricación, tiempos de entrega y ahorro de precios. Y para el comercio en general, la cadena de bloques puede aportar más seguridad y transparencia en pagos.
4. Transformar el marketing
Este blog está dedicado a la innovación y el marketing en la industria del mueble, de modo que voy a referirme aquí a artículos anteriores donde vas a poder profundizar más en cada tema.
- Omnicanalidad: una de las obsesiones del momento es cómo generar la mejor experiencia al comprador tanto en la tienda tradicional como en el canal online. Para conseguirlo se requiere gestión rápida de inventario, flexibilidad en la entrega, integración del CRM y manejo de algunas tecnologías como Beacon, Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
- Marketplaces: Amazon y Aliexpress son los dos marketplaces más conocidos a nivel global. ¿Es interesante para una marca de muebles vender aquí? Estos marketplaces representan millones de potenciales compradores, pero también exigen condiciones que no siempre resultan interesantes. Además de estos dos, se prevé que en los mercados español y latinoamericano se desarrollen los marketplaces de muebles y decoración. Wayfair ya es un referente en USA, e Ikea va camino de serlo a nivel mundial.
- Inbound marketing: es la estrategia que adoptan cada vez más marcas para captar, retener y fidelizar clientes, basada en el principio de acompañar a esos consumidores a lo largo del proceso de compra aportándoles valor. Entre las herramientas más utilizadas, se encuentran Hubspot, Marketo, Eloqua, Act-On y Pardot.
- Automatización: parte del éxito del Inbound marketing reside en que algunas de sus acciones se pueden automatizar, con el ahorro de tiempo y recursos que eso supone. Ya se pueden automatizar conversaciones con clientes (chatbots) y el envío de mails personalizados (con Mailchimp y Sendinblue, por ejemplo). Sin olvidar la programación de contenidos en redes sociales (Hootsuite o Buffer)
5. Transformar la financiación
En esta fiebre del emprendimiento actual, muchos nuevos negocios ignoran a las entidades de crédito tradicionales y buscan financiación mediante crowdfunding, crowdlending, incubadoras, aceleradoras, business angels e inversores privados.
Para ilustrar cómo se han financiado algunos negocios de muebles recientes e innovadores, presento estos cinco casos:
- Caudania: marca de muebles para mascotas, creada por el mismo autor de este blog. Negocio creado en 2019, orientado a satisfacer la creciente demanda del mercado de mascotas y volcado en la venta online. Se ha desarrollado con fondos propios.
- Lufe: ejemplo de una empresa familiar tradicional que reconduce el negocio en un entorno de crisis para hacerlo viable gracias a la venta por internet y promoviendo principios de sostenibilidad.
- Kave Home: un grupo español internacional (Julià Grup, fundado en 1982) decide lanzar una marca propia para innovar, produciendo y vendiendo directamente sus propios muebles y objetos de decoración, con una apuesta muy fuerte por la omnicanalidad.
- Gaia Design: tres jóvenes emprendedores se suman en un proyecto de comercio online en México y consiguen financiación de varios inversores y fondos de capital. Desde 2015 son líderes de venta online de muebles en el país azteca, con una estrategia creciente por el control vertical del proceso (diseño, producción, logística y ventas).
- Ori Systems: el español Hasier Larrea desarrolla en USA una estructura modular y robótica para dar múltiples usos a espacios habitacionales pequeños. Son tantas sus posibilidades que Ikea decide unirse a Ori Systems para desarrollar más soluciones como ésta.
¿Qué estás haciendo tú para transformar digitalmente tu negocio? ¿En qué áreas crees que reside la clave del éxito para tu negocio? ¿Tienes otras propuestas?