La era digital está generando nuevas oportunidades en el mundo del mueble. ¿Qué negocios triunfarán en los próximos años? Si revisamos algunas de las startups de muebles de otros países, vemos que los inversores están apostando fuerte por modelos híbridos. La clave está en ofrecer productos y servicios más interesantes para los consumidores con la ayuda de herramientas digitales.
Customizados y entregados rápidamente
Donde hay una queja, hay una oportunidad de negocio. Muchos compradores protestan por los largos períodos de entrega, que en el caso de sofás y camas pueden ser de más de dos meses. Otra queja frecuente es que hay pocas opciones de personalización.
Campaign: centrarse en un reducido catálogo de productos (sillas, sillones y sofás) permite a esta empresa entregar los productos en apenas 4-7 días. ¿Cómo lo consiguen? Como en el caso de Ikea, venden los muebles desmontados, lo que facilita la logística. El proceso de montaje lleva apenas 15 minutos.
Buena calidad a precios moderados
Ikea está en el germen de muchas ideas de negocio. Para bien o para mal, la marca sueca es el principal referente para millones de consumidores, y sus niveles de calidad y sus rangos de precio sirven de guía a muchos otros fabricantes y marcas.
Floyd: sus fundadores vieron que había espacio para su propuesta: diseños de buena calidad a precios asequibles y más duraderos que los de Ikea. Optaron por un catálogo reducido de productos porque su visión es la incentivar un consumo responsable. La venta es exclusivamente online pero ofrecen experiencia física en varias viviendas disponibles en Airbnb. Los plazos de entrega son muy cortos, incluso de 24 horas en algunas ciudades de Estados Unidos.
Burrow: “lujo asequible” podría ser el lema de esta startup que vende una gama reducida de sofás y cuida la atención al cliente. El comprador puede customizar su compra en el sitio web (número de asientos, tejido, color y tipo de reposabrazos) y recibir las piezas directamente en un plazo muy corto de tiempo.
The Inside: comparte con Burrow la posibilidad de elegir colores y tejidos en la web, y la rapidez de entrega, que no pasa de tres semanas (dos para fabricar y una para entregar al comprador). Sin embargo, The Inside ofrece una gran variedad de estilos y productos.
Contigo allí donde vayas
De promedio, una persona se muda más de once veces en su vida, y ocurre con mayor frecuencia que la mudanza implica cambiar de ciudad e incluso de país. Para ayudar a estas personas que necesitan amueblar un nuevo hogar surgen startups como la siguiente.
Furnishr: amueblan tu nuevo hogar en un día. El proceso es casi un juego: eliges en la web tu estilo de muebles (moderno, clásico-elegante, intermedio), una gama de colores, texturas y un estilo de vida que te definan. En poco tiempo recibirás una propuesta de “paquetes para amueblar tu casa”, que puedes contratar online.
Para qué comprar cuando puedes rentar
Feather y Furlenco: pensando en los millennials, menos apegados a las posesiones que las generaciones precedentes, nacieron estas dos empresas, en Estados Unidos e India, respectivamente. Ambas permiten alquilar muebles para el hogar mediante un modelo de suscripción y tarifas mensuales.
Un diseñador a tu disposición
HouseIt: en la época de las redes sociales no podían faltar las plataformas que ponen en contacto a compradores con diseñadores. Ésta en concreto facilita que personas con presupuestos pequeños puedan recibir propuestas y sugerencias de diseñadores profesionales. Decorar con la ayuda de un diseñador está ya al alcance de muchos bolsillos.
2 Comentarios
Dice Jeff Bezos (Amazon) que los negocios hay que fundamentarlos en propuestas que no pasen de moda, como los precios bajos y la rapidez de entrega. Hacia ahí van muchos de los negocios que planteas en tu artículo.
¡No podría estar más de acuerdo!