¿Cuánto dinero mueve la industria del mueble en el mundo? ¿Qué países son líderes en fabricación, exportación e importación? ¿Son los mercados español y latinoamericano relevantes a nivel mundial? Descubre aquí las patas principales sobre las que se sostiene esta industria.
La industria del mueble representa hoy algo más de 420,000 millones de dólares en todo el mundo. Parece mucho pero la cifra es un pequeño porcentaje de toda la industria manufacturera, muy por detrás del sector de la automoción, la industria química y la producción textil, entre otras.
Según los últimos informes del CSIL (Centro de Estudios Industriales, Milán), de donde procede la mayor parte de la información de este artículo, el mercado mobiliario está muy concentrado en unos pocos países. En este tablero mundial, Latinoamérica y España son meros peones.
Producción: China amuebla el mundo
En la última década, China ha reforzado su posición de factoría del mundo. Cuatro de cada diez unidades fabricadas en el mundo tienen hoy el sello made in China (casi el doble que diez años antes). El gigante asiático es el productor líder indiscutible, muy por delante de cualquier otro país.
La segunda posición en el ranking productivo es para Estados Unidos, con un 12% de la fabricación global. Le siguen varios países europeos (Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido) y asiáticos (India, Japón, Corea del Sur) que, en conjunto, superan el 20% de la producción.
¿Dónde se hallan España y Latinoamérica? El país ibérico perdió posiciones por culpa de la reciente crisis y actualmente supone en torno al 1% de la producción mundial. Por su parte, Latinoamérica, con México y Brasil haciendo de locomotoras locales, apenas representa el 3% de la producción total. Este es el mismo porcentaje que representa Polonia, por ejemplo.
Tres categorías de países productores
El CSIL clasifica a los principales países productores en tres categorías:
- Grandes productores con bajos costes laborales. En este grupo se encuentra México y varios países de Asia y Europa (China, Vietnam, Malasia, Indonesia, Polonia, Rumanía, Turquía, Lituania, Hungría).
- Grandes productores para demanda interna. Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Reino Unido. Son países productores pero sus altos costes de producción hacen que las exportaciones retrocedan y, a su vez, aumenten las compras en el exterior.
- Grandes productores para demanda interna y externa. Como el grupo anterior, tienen altos costes laborales pero consiguen mantener o incrementar sus exportaciones por sus ventajas competitivas. Canadá y los países escandinavos cuentan con enormes masas forestales, e Italia tiene una mano de obra altamente cualificada.
Consumo: el apetito de Estados Unidos es insaciable
¿Qué consumidores gastan más en la compra de muebles? El gasto promedio en la adquisición de mobiliario por persona y año es de 72 USD, con grandes diferencias regionales. Mientras el comprador norteamericano desembolsa 185 USD, su equivalente de Sudamérica apenas le dedica 21 USD.
El consumo global de mobiliario fue de 396,000 millones USD en 2016, siempre según CSIL. Las regiones donde más está creciendo el gasto son Asia y Estados Unidos. Mientras, europa se encuentra estancada y Latinoamérica no despega, penalizada por la recesión brasileña. En términos globales, se estima que el consumo mundial de muebles creció un 2.7% en 2017.
Comercio internacional: aparecen nuevos planetas
El apetito voraz de los consumidores norteamericanos y la vasta producción china es lo que define el flujo del comercio internacional. Las importaciones a Estados Unidos aumentaron en 6,000 millones USD entre 2005 y 2014, procedentes mayoritariamente de fábricas chinas, como hemos visto.
Es curioso que China, siendo la segunda potencia económica mundial y con una población de 1,400 millones de personas, ni siquiera se encuentra entre los cinco primeros importadores de muebles. Dos más dos son cuatro: su demanda interna es satisfecha con la producción local.
En este listado de principales importadores figuran, después de Estados Unidos, países con alto nivel de renta como Alemania, Reino Unido, Francia y Canadá.
Vietnam y Polonia son los actores revelación en el último episodio de esta industria. Ambos se han colado en el top 5 de países exportadores, cerca de factorías tradicionales como Italia y Alemania. Turquía y Malasia son otros dos países cuyas exportaciones se han acelerado en esta década.
En este baile de sillas, otros países tradicionalmente exportadores han perdido posiciones, como España y Francia.
Una vez que conocemos este panorama, surgen muchas preguntas sobre el futuro inmediato. ¿Seguirá China incrementando su nivel de producción? ¿Se convertirá en país importador? ¿Cobrará Latinoamérica más importancia en el comercio internacional gracias al empuje de Brasil y México ? ¿Se dirigirá España a un modelo de producción de país con bajos costes salariales o imitirá el modelo italiano? Abajo puedes comentar y contribuir.
Si quieres saber más sobre el mercado mueblero en México, lee Seis claves y una paradoja para entender la industria del mueble en México
Para profundizar en el mercado del mueble español, lee Cinco ‘peros’ que explican la industria del mueble en España
Fuentes principales:
CSIL artículo 1
CSIL artículo 2
[Si estás pensando en vender por internet, te recomiendo Shopify. Yo mismo estoy usando Shopify para mi nueva tienda online y la recomiendo por su facilidad de manejo y la integración con otras herramientas de Google, Facebook y Mailchimp. Puedes usar este link para beneficiarte de las ventajas de Shopify. Yo me llevaré una pequeña comisión si llegas a abrir tu tienda online con ellos y me ayudará a mantener vivo este blog]
5 Comentarios
Raúl: me gustó tu artículo. ¿Cuál crees que será el papel de Iberoamérica en la industria del mueble en lás próximas décadas?
Gracias por tu comentario, Ricardo. Va a sonar a cliché… ¡todo depende! Depende, por ejemplo, de que países con grandes masas forestales como Brasil y México den un giro positivo y se conviertan en grandes productores de madera legal para el resto del mundo. Depende también de la lentitud/rapidez en la adopción de nuevas tecnologías por parte de la industria del mueble. Otro factor a tener en cuenta son las vías del comercio internacional: China sigue siendo el primer proveedor mundial pero hay una tendencia a volver a producir localmente. En el caso de Latinoamérica, la entrada de Ikea para 2020 cambiará el status quo actual, quizás de una forma positiva alentando a los fabricantes y vendedores a aportar nuevo valor añadido.
Si me preguntas por los próximos diez años, creo que tanto España como Latinoamérica conservarán sus posiciones actuales de mercados periféricos pero no impedirá que aparezcan marcas innovadoras con nuevos productos y servicios.
Tema interesante, considera usted que es oportuno emprender la asociatividad empresarial en los fabricantes de muebles de madera, teniendo en cuenta que existe una restriccion y/ o exigencia
En el Parque Industrial del distrito de Villa El.Salvador, existe MYPEs fabricantes muebles de madera, es un pequeño rubro que no exporta, por la limitación de los estándares de calidad de los productos, la no certificacion legal de la madera, entre otros, podemos revertir todo ello, para ser competitivos, con empresarios con capacidad de gestión empresarial, colaboradores especializados orientados a metas y objetivos para la empresa, etc.
Una pregunta= Cuanto vale el MERCADO MEXICANO DE MUEBLES
Tengo dos cifras muy diferentes: MXP$40,000 millones y MXP$58,000 millones (60% es Export)