Ikea no está en Latinoamérica, a excepción de República Dominicana. La marca sueca anunció en otoño de 2017 su intención de entrar en México, Colombia, Chile y Perú en los próximos años. ¿Por qué Ikea ha ignorado durante tanto tiempo esta región del mundo? Descubre siete razones que explican esta ausencia.
#1 El poder de compra es inferior a Estados Unidos y Europa
“Es que en Latinoamérica los salarios son más bajos” es la primera razón que viene a la cabeza. Es cierto que el nivel promedio de riqueza es más bajo en esta parte del mundo que en Europa o Estados Unidos, pero aún así hay una numerosa clase media con capacidad para comprar diseño a precios razonables.
El éxito de negocios como Oppa en Brasil o Gaia Design en México así lo atestiguan. En ciudades como Sao Paulo, Ciudad de México o Buenos Aires hay varios millones de habitantes con poder adquisitivo similar al de habitantes de Madrid y Barcelona.
Esta razón, por sí sola, no es suficiente.
#2 Algunos mercados son muy proteccionistas
Ikea basa gran parte de su éxito en su capacidad de negociación con proveedores, que le entregan miles y millones de unidades a un bajo precio. Es raro que Ikea modifique esta estrategia para introducir a proveedores locales sólo para determinados mercados. Por eso, si el mercado es proteccionista, Ikea se lo va a pensar más de dos veces, y Brasil y Argentina han tenido políticas comerciales menos abiertas en esta última década que otros países de la región.
#3 Los impuestos pueden ser muy altos
El proteccionismo suele venir acompañado de burocracia y fuerte carga fiscal. Los impuestos que se pagan en Brasil por la actividad productiva y comercial son muy elevados, lo que genera paradojas como que los coches fabricados aquí y exportados a México, tienen precios de venta más bajos aquí que en su país de origen. Las fuertes cargas impositivas pueden hacer que la esencia de la marca Ikea (diseño a coste asequible) no sea factible.
#4 La distancia y el transporte no lo ponen fácil
México, Brasil y Argentina son tres países de largas distancias con una infraestructura deficiente. En el caso de Chile, todo apunta a que el mercado está muy alejado y exige costes adicionales de flete. De hecho, a pesar de que Chile es una economía próspera y abierta, suele representar un reto para las marcas internacionales porque los players locales son muy fuertes. Home Depot entró a principios de este siglo de la mano de Falabella, pero no tardó en retirarse.
#5 Miedo a los piratas
Uno de los grandes miedos de los retailers es la falta de protección frente a la piratería y la informalidad. Esto es especialmente preocupante en México (te recomiendo este análisis del mercado mexicano), donde existe una numerosa mano de obra artesanal que es capaz de copiar cualquier diseño, a un coste inferior. Si de repente el sillón Poäng se pusiera de moda aquí, a los dos días habría copias baratas en cualquier esquina de la capital mexicana.
#6 Abrir una franquicia no está en manos de cualquiera
No he podido obtener una cifra exacta de lo que cuesta conseguir una franquicia de Ikea pero sí he encontrado varias fuentes online que estiman en 100 millones USD el coste de la licencia y toda la infraestructura necesaria.
#7 ¿Yo tengo que montar el mueble?
Podría ser que Ikea no entra porque a los latinoamericanos no les gustan sus diseños, pero con poblaciones urbanas tan grandes, seguro hay mercado potencial para muebles de diseño asequible. De lo que no estoy tan seguro es de que les divierta armar los muebles, por lo menos a los mexicanos, acostumbrados a ciertos niveles de servicio.

México, Colombia y Chile se encuentran entre los países donde más crece el consumo de muebles (Fuente: CSIL)
¿Por qué Ikea sí está en República Dominicana?
Salarios bajos, deficiente red de transporte, lejanía, trabas arancelarias, altos impuestos, desprotección de los diseños… ¿No existe esto en República Dominicana? ¿Por qué los dominicanos sí pueden comer las famosas albóndigas köttbullar? El hecho de que estar en una isla lo explica casi todo.
Por estar en una pequeña isla, importa prácticamente todos los bienes de consumo, que se venden a unos precios altos a una creciente clase media. Es una economía abierta al comercio exterior. Su densidad de población (219 habitantes por km2) es mucho más alta que la de los otros mercados mencionados. Todo esto le convierte en un pequeño pero jugoso mercado para Ikea, que además lo considera un campo de pruebas para acceder en el futuro al continente.
La idea de abrir mercado en México no es nueva para Ikea, que estuvo cerca de hacerlo en 2016 en Monterrey, capital del norte industrial.
Personalmente apuesto a que el gigante europeo entrará también en Panamá, la Suiza de Centroamérica. Panamá es un país muy próspero, excelentemente comunicado y con un alto porcentaje de población de expatriados que ya ha comprado muebles desmontables en otros países y no quieren gastarse demasiado dinero sabiendo que Panamá es zona de paso para ellos. @Ikea: ¿estoy en lo cierto?
Si vives en Latinoamérica, ¿crees que comprarías en Ikea? ¿Tienes opciones parecidas en tu país? ¿Qué imagen tienes de esta marca? Si vives en España, ¿qué compras y qué no compras en Ikea? ¿Por qué? Comenta públicamente utilizando el formulario, o escríbeme a masmaderablog@gmail.com
27 Comentarios
Hola Raúl,
Lo primero, felicidades por tu blog. En general me pareció muy interesante.
Este tema de Ikea lo llevo pensando desde que llegué hace tres años a México y hasta que no leí tu post no había tenido en cuenta puntos como el #3, el #5 y el #6.
Te ganaste un nuevo suscriptor! 🙂
IKEA está en la República Dominicana desde el 2008. Es curioso que este artículo fue publicado en el 2017.
Hola Ide. El artículo explica que Ikea tiene presencia en República Dominicana pero no en el resto del Latinoamérica, lo que es sumamente llamativo. Eso cambiará en breve porque ya se está preparando la apertura de tiendas en México, Chile y Perú, entre otros países.
Que no vengan. Lo único que NO NECESITAMOS es otra marca extranjera jodiendo con el dinero, la creatividad y el desarrollo de ideas nacionales…
Bueno, aquí está el ejemplo de porqué evitar estos mercados. La mentalidad proteccionista abunda y culpa a todo lo foráneo del fracaso local. Con mucho trabajo en Panamá y otras pocas economías hemos ido sacando esas ideas y abrazado el progreso.
Muy buen artículo. Conozco una tienda con la misma estructura o al menos muy parecida a Ikea que se llama “Cantia” en la ciudad de Aguascalientes, desconozco si tienen un convenio o algo ya que la dinámica es igual.
Además de precios accesibles lo que me gusta de esta tienda es que apoya al comercio local con productos conocidos y otros no tanto.
Creo que el sol sale para todos pero debemos apoyar la economía de nuestro país.
Aunque si viene, eso también significa más trabajo. En fin son mucho factores como bien lo dice el artículo.
Hola, Eva. Como tú dices, el sol sale para todos y son muchos factores a tener en cuenta. Yo creo que puede ser una gran oportunidad para que muchas empresas mexicanas tomen iniciativas para acercarse más a los consumidores, ofreciendo productos más acordes a sus necesidades, un mejor servicio y precios más democráticos.
Hola súper interesante y es cierto yo nada más por no armar un mueble no lo compraría, aunque IKEA podría meter como Liverpool que ellos te lo llevan y te lo arman, después de vivir un rato en Europa entendí que los mexicanos somos muuuy comodinos.
Hola, Claudia. La tarea de montar los muebles no le gusta a todo el mundo, y eso que se supone no son muebles complicados de ensamblar.
[…] marcas más grandes. Ikea está abriendo tiendas en India y ya ha anunciado que abrirá mercado en Latinoamérica próximamente. Una casa de Madrid se podría parecer, y mucho, a otra en […]
[…] marcas más grandes. Ikea está abriendo tiendas en India y ya ha anunciado que abrirá mercado en Latinoamérica próximamente. Una casa de Madrid se podría parecer, y mucho, a otra en […]
Soy de Colombia y conoci sus almanes en Toronto, me encanto todo…espero pronto tenerlos en nuestro pais
Personalmente dudo que sean validas las razones de poder adquisitivo bajo, miedo ante la piratería, distancia, flojera para armar. Más probable que es por el mercado proteccionista a través de impuestos y trámites burocráticos.
Creo que el secreto de IKEA es la tecnología: el proceso optimizado de producción de mueble que les permite lograr precios más bajas. La tecnología incluye también la organización óptima. En México un mueble de la calidad parecida a la de IKEA es siempre más caro. Si Ud. lo manda a hacer – le sale aún más caro.
¿Porque Uber ofrece un servicio de mejor calidad y más barato que los taxis del aeropuerto de Cd. México? Porque usan la tecnología y organización optimizada. Para contratar a un taxi del aeropuerto debes pagar los costos de la renta de la caja, sueldo del cajero, del checador y las placas a precio exorbitante cobrado por las autoridades.
Hola, Abel. Muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo en que la tecnología es una de las grandes bazas de Ikea para ofrecer productos a bajo precio.
Desde mi punto de vista, Ikea podría haber entrado antes en Latinoamérica contando con esta tecnología, pero hay otros factores a tener en cuenta y que encarecen el producto, la logística principalmente.
No lo menciono en el artículo, pero creo también que la firma sueca es más cauta en su política de expansión que otras multinacionales.
Muero porque IKEA llegue a PANAMÁ. tuve la experiencia en MADRID y ahora sueño con que lleguen. Vengan por Dios!!!
Vengan a PANAMÁ, tuve la experiencia de IKEA en España y es lo mejor. En nuestro país tenemos puertos de clase mundial y el CANAL, de seguro les será muy fácil establecerse aquí. Hay una clase media-alta en aumento que conocen IKEA y de seguro les irá bien!!!
Soy de argentina y para mí instalar ikea representaría acercarnos a la tan mencionada, necesaria y provechosa sustentabilidad que pregonamos en cualquier punto del planeta. La imposibilidad en Argentina responde a múltiples y nefastos factores políticos que nos provoca vivir alejados de toda posibilidade de acceder a
productos innovadores y de coste accesible como los vuestros. Estamos a merced de sistemas corruptos desde hace muchos años y deseamos termine alguna vez. En este momento estoy Málaga (España) visitando a mi hijo, nuera y nietos y duele tanta diferencia
Gracias por tu comentario, Marta. Entiendo tu punto, pero también creo que son precisamente los países más desarrollados los que deben hacer más esfuerzo por lograr la sostenibilidad. A fin de cuentas, son estos países los que más recursos consumen y los que más contaminan.
Me encantaría que lleguen a Panama porque tienen opciones bonitas y económicas.
Es difícil encontrar algo parecido, los venden pero muy caros.
He visitado IKEA en 2 estados en Estados Unidos y la verdad que estas tiendas me encantan, tienen de todo y buenos precios. Ojalá tuviéramos la oportunidad acá en Panamá, y que se corrija la burocracia excesiva y se regulen con impuestos más justos para que estos productos puedan ser más accesibles a un mercado más numeroso.
Me encantan los muebles de Ikea y aunque soy mujer he podido armar hasta gaveteros me encanta ir a la tienda y ver como decoran dandonos la idea de como hacer mas comfortable, moderna y práctico nuestro hogar me gustaría pronto lo trajeran a Panamá.
Hola, yo deseo que lleguen a Panamá. Tienen tantos productos muy lindos y tengo entendido que a buen precio.
Espero que panamá tenga una tienda IKEA . Panamá es un país consumista , Es una tienda que está completa y me encanta.
Pero si están. En Costa Rica hay uno. Pienso que deberían innovar el mercado latino. Todo eso que escribes es cierto pero los latinos aman lo que hacen los europeos o norteamericanos, así que solo por estar “in” o ser “trendy” creo q sería un exitazo.
Los muebles de Ikea son muy bonitos y solo he tenido oportunidad de verlos en revistas europeas. Me gustaría mucho poderlos adquirir en Colombia. Aquí hay unas marcas como RTA e INVAL que funcionan de manera parecida, pero no sé si utilizan la misma calidad (si es madera o aglomerado). Sobre el armado, las personas eligen si pagan en la tienda para que vaya alguien técnico y los arme o si la persona lo hace por sus propios medios.
Muebles baratos y de no tan buena calidad. Si entran a competir con piezas similares de madera sólida o contra marcas como Sauders no pueden tener éxito en Latinoamérica. Por ejemplo Argentina posee una industria bastante buena en este sector de muebles para armar. Por precio no creo sea el problema, tal vez calidad si. En otros países como Ecuador, Colombia igual encuentras muebles de similar calidad a los buenos de Ikea. La cultura del latino es adquirir bienes que duren muchos años, Los de Ikea son desechables, esta puede ser otra razón.
Me gustaría saber porque IKEA, No esta en Centroamérica. Específicamente en Guatemala.
Gracias